¿Son los hombres menos flexibles que las mujeres?

Reyes Reyes/ mayo 7, 2015/ Uncategorized/ 0 comments

Muchos profesores de Yoga y de Meditación nos comentan que a los hombres (en general) les resulta más difícil colocarse en la postura Zazen (meditación sentada) y mantenerse un tiempo en ella.

Su comentario suele ser: es que las mujeres son más flexibles que los hombres.

Es algo generalmente aceptado, pero hemos analizado los resultados de diferentes estudios y parece que no está del todo claro.

Primero veamos a lo que se refieren con flexibilidad:

La flexibilidad se define como la cualidad física que nos permite movilizar los segmentos del cuerpo alcanzando grandes rangos de movimiento articular (ROM del inglés: Range of Motion o Range of Movement).

Resultados de los estudios:

Kircher & Gleins (1967): la mujer es, por regla general, más flexible que el hombre.

Jensen & Fisher (1979): la flexibilidad de las niñas es levemente superior a la de los niños.

Hollmann & Hettinger (1983) también lo consideran así.

Araujo (2008): las poblaciones femeninas muestran mayor flexibilidad que las masculinas; este estudio aporta valores normativos de poblaciones masculinas y femeninas no deportistas, desde los 5 años de edad hasta los 91, constatando igualmente un mayor ROM en la población femenina.

Fuente: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista49/artevaluacion334.htm

Sin embargo, en otros casos, los resultados lo contradicen:

Christofoletti (1986): realizó un estudio con 1230 niños (614 niños y 616 niñas), de 10 a 14 años de edad y de etnias diferentes. Los resultados indicaron que los niños obtuvieron valores medianos mayores que las niñas, excepto en la articulación de cadera y tobillo.

Okano (2001): No se constataron diferencias significativas entre los sexos y las etnias en el test de “sentar-y-alcanzar” con 103 niños pre-púberes entre 8 y 11 años.

 Araújo  (2002): estudio con 123 adolescentes (58 niñas), con edades entre 13 y 18 años, no encontraron diferencias significativas en la flexibilidad entre los sexos en el test de sentar y alcanzar.

Fuente: http://www.fpjournal.org.br/painel/arquivos/729-8%20Bailarinos%20Rev%203%202006%20Espanhol.pdf

Lo que sí parece demostrado es que:

El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular - piopialo          

En cambio es algo que se puede ejercitar y resulta una variable fundamental en la calidad de vida de las personas mayores, por eso son tan saludables, y desde aquí los recomendamos, ejercicios como el Yoga, el Pilates o cualquier otro que implique el estiramiento para mantener la flexibilidad de las articulaciones.

Lo que sí se puede ver en los diferentes estudios es que la diferencia de flexibilidad a favor de las mujeres es mayor a nivel de cadera, por lo tanto a la hora de meditar en la postura Zazen (meditación sentada) a los hombres les resulta más difícil y tienden a moverse más y a mantener menos tiempo la postura.

Afortunadamente existen alternativas nuevas como el cojín de Comfort Meditation, para facilitar el Zazen a todas las personas que tengan flexibilidad limitada.

¿Cómo lo logra?

Flexibilidad y meditación

Su forma con un soporte descendente en la zona de las rodillas permite desarrollar la flexibilidad en las caderas de manera paulatina y sin molestias; poco a poco y respetando la flexibilidad original de la persona, las caderas se acostumbran a una posición más abierta, para acercarse a la postura del loto:

 

zazen loto yoga mindfulness meditacion

Pero, para meditar, no es necesario darle una gran importancia a la postura mientras  ésta resulte cómoda y la podamos mantener el tiempo suficiente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*