¿Son los hombres menos flexibles que las mujeres?
Muchos profesores de Yoga y de Meditación nos comentan que a los hombres (en general) les resulta más difícil colocarse en la postura Zazen (meditación sentada) y mantenerse un tiempo en ella.
Su comentario suele ser: es que las mujeres son más flexibles que los hombres.
Es algo generalmente aceptado, pero hemos analizado los resultados de diferentes estudios y parece que no está del todo claro.
Primero veamos a lo que se refieren con flexibilidad:
La flexibilidad se define como la cualidad física que nos permite movilizar los segmentos del cuerpo alcanzando grandes rangos de movimiento articular (ROM del inglés: Range of Motion o Range of Movement).
Resultados de los estudios:
Kircher & Gleins (1967): la mujer es, por regla general, más flexible que el hombre.
Jensen & Fisher (1979): la flexibilidad de las niñas es levemente superior a la de los niños.
Hollmann & Hettinger (1983) también lo consideran así.
Araujo (2008): las poblaciones femeninas muestran mayor flexibilidad que las masculinas; este estudio aporta valores normativos de poblaciones masculinas y femeninas no deportistas, desde los 5 años de edad hasta los 91, constatando igualmente un mayor ROM en la población femenina.
Fuente: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista49/artevaluacion334.htm
Sin embargo, en otros casos, los resultados lo contradicen:
Christofoletti (1986): realizó un estudio con 1230 niños (614 niños y 616 niñas), de 10 a 14 años de edad y de etnias diferentes. Los resultados indicaron que los niños obtuvieron valores medianos mayores que las niñas, excepto en la articulación de cadera y tobillo.
Okano (2001): No se constataron diferencias significativas entre los sexos y las etnias en el test de “sentar-y-alcanzar” con 103 niños pre-púberes entre 8 y 11 años.
Araújo (2002): estudio con 123 adolescentes (58 niñas), con edades entre 13 y 18 años, no encontraron diferencias significativas en la flexibilidad entre los sexos en el test de sentar y alcanzar.
Fuente: http://www.fpjournal.org.br/painel/arquivos/729-8%20Bailarinos%20Rev%203%202006%20Espanhol.pdf
Lo que sí parece demostrado es que:
En cambio es algo que se puede ejercitar y resulta una variable fundamental en la calidad de vida de las personas mayores, por eso son tan saludables, y desde aquí los recomendamos, ejercicios como el Yoga, el Pilates o cualquier otro que implique el estiramiento para mantener la flexibilidad de las articulaciones.
Lo que sí se puede ver en los diferentes estudios es que la diferencia de flexibilidad a favor de las mujeres es mayor a nivel de cadera, por lo tanto a la hora de meditar en la postura Zazen (meditación sentada) a los hombres les resulta más difícil y tienden a moverse más y a mantener menos tiempo la postura.
Afortunadamente existen alternativas nuevas como el cojín de Comfort Meditation, para facilitar el Zazen a todas las personas que tengan flexibilidad limitada.
¿Cómo lo logra?
Su forma con un soporte descendente en la zona de las rodillas permite desarrollar la flexibilidad en las caderas de manera paulatina y sin molestias; poco a poco y respetando la flexibilidad original de la persona, las caderas se acostumbran a una posición más abierta, para acercarse a la postura del loto:
Pero, para meditar, no es necesario darle una gran importancia a la postura mientras ésta resulte cómoda y la podamos mantener el tiempo suficiente.