La sociedad de consumo: trituradora de imágenes

Natalia Gomez del Pozuelo/ octubre 5, 2015/ Blog, Meditación/ 0 comments

Es interesante observar cómo la sociedad de consumo transforma todo lo que toca, en este caso la imagen de la meditación está siendo vapuleada y en este artículo que traducimos se nos muestra con una mezcla de ironía y sentido del humor no falto de razón.

Meditation, According to Stock Photography  (Posted by Alex Caring-Lobel on 15 Sep 2015?

La meditación y su hermanastra pelirroja mindfulness están barriendo a través de occidente como un tsunami con aroma de sándalo. Mueves un pelo y te topas con alguien que ha estado en un seminario de meditación, un retiro, clase, simposio, taller o que simplemente está deseando probarla. Por el tema del foco, ¿sabes? Foco, calma y menos estrés. Eso es lo que produce, ¿no?

Dejando de lado mi considerable y bien forjada mordacidad, esto de la meditación parece ser una buena cosa. Aunque personalmente, me siento atraído a ella por una sola razón: el logro de la iluminación total y sus facultades concomitantes de telequinesis y teletransportación, muchas personas no están en misma onda :).

Sean cuales sean tus preferencias:

mah’ meditación, a diferencia de mah’ dinero,

por lo general no conduce a mah’ problemas.

(De hecho, generalmente conduce a menos)

Cuanta mah’ meditación, mejor, lo he dicho siempre.

(O al menos lo pensaba para mis adentros)

Este texto hace referencia a una canción de Notorius B.I.G. que dice Mo’ money mo’ problems (más dinero, más problemas, en slang)

Me chifla que la meditación esté cada vez más generalizada, pero me gustaría que se entendiera mejor. Hay un montón de ideas falsas, malentendidos, e incluso algunas malas aplicaciones por ahí. No es fácil separar las cosas reales de la malsana versión comercial de los medios que la cultura consumista occidental han creado.

Con ese espíritu, he realizado un pequeño experimento que me gustaría compartir con vosotros. He entrado en varios bancos de imágenes y busqué por la palabra “meditación”. Esto es lo que encontré:

1. Mujeres blancas

Las mujeres blancas están abrumadoramente representadas en las fotos, especialmente las mujeres blancas bonitas y rubias. La gran mayoría de ellas en hermosos lugares, principalmente junto al mar. Esta encantadora dama puede simplemente remar en un kayak a un tiki-bar cuando termine su refrescante sesión de meditación junto al mar.

2. Parejas sexys

Las parejas ardientes meditan juntas. No tiene sentido gastar todo ese tiempo en el gimnasio haciendo el exterior tan condenadamente sexy si no vas endurecer el interior también. Tampoco hay razón para no mostrar un poco de ese estupendo estado externo mientras te sientas a meditar.

3. Mujeres morenas

No te dejes engañar pensando que sólo son las hermosas mujeres blancas las que se acumulan en las salas de meditación. Hay hermosas mujeres morenas también, aunque aparentemente en menor número. No tengo ni idea de por qué no está sentada al lado del océano, pero apuesto a que ella misma se está visualizando allí.

4. Diversidad

Esta sería la “tormenta perfecta” de la meditación si hubiera una persona asiática representada. No me he cruzado con muchas fotos de asiáticos meditando en mi búsqueda. Pensé que por ley debía haber uno mezclado con este “Grupo de Meditación Obviamente Diverso”, pero estaba equivocado.

5. Empresarios

La meditación ha inundado el mundo de los negocios. Es una gran manera de mantener a los empleados en calma mientras trabajan semanas de 80 horas haciendo ricos a sus amos. También les ayuda a hacer las paces con el hecho de que están a la deriva, lejos de sus familias y de sus vidas. En fin…, a este chico se le ve sereno en su agradable oficina, aunque apuesto a que el suelo donde ha tirado todas las cosas de su escritorio es un desorden.

6. Personas mayores

La meditación es para todos, no sólo para los jóvenes que están en forma e increíblemente bronceados. Las personas mayores también pueden meditar, a pesar de que se les ve bastante más incómodos al hacerlo

7. Chakras

Según esta foto parece que la meditación alineará los semáforos extraños que hay por todo el cuerpo. Espera, esos son… chakras, supongo. Así que si uno se sienta delante de un pentáculo que brilla intensamente hay al menos una posibilidad de que tus brillantes bolas zumbantes se equilibren. ¿No?

8. Levitación

No esperes que esto suceda a la primera, no es algo que se logre fácilmente, pero si meditas lo suficiente, con el tiempo puede que seas capaz de levitar. Este chico revolotea directamente sobre sus malditos zapatos. (No sé por qué la corbata también está levitando.)

 

9. Hombres lobo

No es algo tan sabido como debería, y creo que es hora de empezar a hablar de ello: la meditación evita que te conviertas en hombre lobo. Si has sido mordido y estás realmente harto de tus transformaciones mensuales, dale un tiento a la meditación. El incremento en el foco y en la paz te ayudará a domar a la bestia interior.

 

10. Adoctrinamiento

Estos niños o son la próxima generación de perfectos drones de oficina no tripulados, o les están lavando el cerebro subrepticiamente para que abracen el budismo. No puedo distinguirlo desde este ángulo. Pero ¡joder! ¿son o no un grupo diverso?…

Y ¿por qué no?… también queremos añadir nuestro cojín de meditación a este “profundo análisis” de fotografías de meditación donde ¡pronto estaremos nosotros! porque, a veces, bromear es decir la verdad 🙂 .Este cojín lo hace todo por ti, te mantiene la espalda recta, te cuida, te susurra, te ayuda a relajarte, te llama la atención si te despistas y sí, también se pira detrás de cualquier pensamiento de buen ver que pase por ahí… pero menos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*