La meditación moderna: lo que ayer era alternativo hoy es tendencia

reyes/ junio 15, 2015/ Blog, Meditación/ 0 comments

meditacion mindfulness yoga

 

Traducción del artículo del Huffington Post del 02/20/2015

Descubriendo tendencias – algo está sucediendo en el mundo de la meditación y no es algo que se entrevea en el horizonte, está aquí y ahora. Se trata de la aparición de numerosas prácticas llamadas Meditación Moderna, una modalidad que se está extendiendo como parte sobrepuesta al Yoga y a la meditación tradicional. No es que la esté remplazando, sino más bien, la está adaptando a la realidad del mundo que hemos creado.

Cada región del mundo tiene una meditación adaptada a las necesidades de su gente, normalmente la adaptan aquellos que no encuentran lo que necesitan en la meditación tradicional, así es como surgió la meditación Zen en China en el siglo VI, así se popularizó la Meditación Transcendental en los años 60 y así es como la Meditación Moderna se está empezando a practicar en la actualidad.

La Meditación Moderna  se ha materializado partiendo de personas que buscan una forma más flexible y contemporánea que la que les ofrece la meditación tradicional. Habiendo experimentado la secuencia de assanas de yoga, con poco tiempo para sentarse y viendo que los beneficios de la meditación se diluyen rápidamente en el ocupado 24/7 mundo de hoy en día, un grupo diverso de personas han creado modalidades de meditaciones más cortas, superponiendo técnicas tradicionales. El resultado es una práctica muy individualizada que se adapta a las necesidades de cada persona.

Esto puede incluir la Meditación 3×3, el MindUP de Goldie Hawn, el Método Simple Truth, e incluso The Path. El resultado es una serie de prácticas contemporáneas refinadas que se adaptan a los retos del mundo del siglo XXI en el que todos vivimos. No solo atraen a nuevos participantes, también muestran resultados. En el programa MindUP, el 78 por ciento dicen que , “les hace más felices,” el 82 por ciento que “les hace sentir más positivos.”

Un artículo reciente publicado por Carnegie Mellon en el periódico científico Psychoneuroendocrinology encontró que tan solo 25 minutos durante días consecutivos alivia el estrés psicológico.

Es importante remarcar que la Meditación Moderna no quiere decir reinventar la meditación. Es simplemente refinar la forma en la que se practica para adecuarla al mundo actual al darse cuenta de que el mundo digital actual de 24/7/365 micro-explosiones, la práctica de 3.000 años de antiguedad de sentarse, respirar y dejarse ir, simplemente no es siempre la forma más efectiva de acercar la meditación a las masas. En cambio, adaptando y secuenciando las técnicas de la meditación tradicional a las realidades del mundo moderno, los profesores actuales están llegando a más practicantes en formas variadas.

La Meditación Moderna es una técnica unificada que se ha extendido rápidamente a través de Norte América. Adoptada por centros y practicantes de Estados Unidos, Canadá y Europa, difiere de las aproximaciones más tradicionales en tres aspectos:

  • Secuenciación de técnicas tradicionales para crear una sola práctica unificada
  • Separación de las técnicas de ritos no seculares normalmente asociados con la práctica de la meditación
  • Incorporación de la ciencia para cuantificar las prácticas de meditación

Técnicas tradicionales / Práctica unificada

La meditación moderna sigue la tradición yóguica de crear una secuencia de assanas para formar una sola práctica. De la misma manera, la meditación moderna incorpora una serie de técnicas de meditación que proveen de una sola práctica para ofrecer una experiencia más profunda. A menudo, esto incluye la combinación de prácticas tales como Vipassanna, Samatha y Pranayama, así como la meditación consciente. Hay una serie de estudios independientes y organizaciones que ahora enseñan la meditación moderna, así como conferencias como la Wisom 2,0 (Sabiduría 2.0) e incluso con franquicias como Unplug (desenchufa).

Un enfoque basado en la no-fe

Digo enfoque basado en la no-fe, en lugar de no-secular, porque hay un nivel de espiritualidad en la Meditación Moderna. Tradicionalmente, la meditación se enseña dentro de la construcción de las tradiciones y escuelas de pensamiento religiosas o filosóficas. En la meditación moderna, la técnica física se practica libre de los dogmas y rituales que son fundamentales para muchas prácticas tradicionales. Los instructores y profesionales de la Meditación Moderna a menudo eliminan los ritos y las capas que han complicado los estilos tradicionales, para ofrecer un proceso más sencillo y más ágil que se adapta al estilo de vida de hoy, ya sean de la fe judía, musulmana, cristiana o budista.

Ciencia occidental / filosofía oriental

La meditación ha sido objeto de estudios científicos desde la década de 1950; sin embargo, los resultados derivados de esta investigación han sido poco fiables hasta hace muy poco. Sólo en los últimos años la ciencia moderna ha comenzado a investigar el efecto que la meditación tiene sobre el cerebro y el cuerpo. En muchos sentidos, la neurociencia está definiendo el estudio científico del sistema nervioso, así como el desarrollo de la meditación moderna.

Ha habido un aumento drástico en los últimos 10 o 20 años de estudios sobre la meditación y su impacto sobre la salud. Estos incluyen el uso de aplicaciones de resonancia magnética funcional y EEG para demostrar la capacidad de la meditación para reducir el estrés, superar los malos hábitos, y transformar la vida de sus practicantes cualitativa y cuantitativamente.

Por ejemplo, los escáneres cerebrales han revelado que la meditación puede reducir las preocupaciones diarias y la ansiedad en un 39 por ciento. Varios estudios de Richard Davidson y Jon Kabat-Zinn mostraron que ocho semanas de meditación producen aumentos significativos en la actividad cerebral anterior izquierda unilateral, que se asocia con los estados emocionales positivos.

Debido a esto, la ciencia occidental es ahora compatible con el uso de las prácticas tradicionales en un formato moderno, y ha llevado a los practicantes de la meditación moderna a combinar la filosofía oriental con la ciencia occidental para ofrecer un exclusivo enfoque contemporáneo de la meditación sobre la base de la investigación científica.

Crecimiento Orgánico

Si bien el concepto de la aplicación de técnicas modernas para la meditación tradicional se ha desarrollado orgánicamente en los centros de yoga estudios, el término Meditación Moderna apareció por primera vez activamente en 2010 en el libro La simple verdad: Meditación para el mundo moderno. Desde entonces, ha ganado muchos seguidores y continúa creciendo orgánicamente en todo Estados Unidos y Canadá como una práctica exclusiva de América del Norte.

Como se ha informado en CNN, Psychology Today, Harvard Review, The New York Timesand The Daily News, su práctica ayuda a reducir el estrés y mejorar el rendimiento. Ejecutivos, incluyendo a Rupert Murdoch, Bill Ford, Oprah Winfrey y Larry Brilliant, han incorporado técnicas similares en sus trabajos. Jon Kabat-Zinn  han hecho de los programas basados en mindfulness algo cada vez más importante en el mundo occidental.

Un ejemplo de meditación moderna en el lugar de trabajo, se puede encontrar en la editorial de la costa oeste New World Library. Cada mañana los empleados se reúnen para una meditación voluntaria de 10 minutos. Este grupo de meditación fue propuesto por primera vez como una meditación experimental de 21 días. Los resultados fueron tan positivos que decidieron hacerlo de forma continua cada día de trabajo. “Nuestra meditación ’10 a las 10 ‘se ha convertido en una parte maravillosa de nuestra cultura de empresa”, dice Marc Allen, editor de New World Library. “Todos los involucrados dicen que comenzar su día de esta manera ayuda a concentrarse, a ser más productivos, y mantenerse conectado con sus compañeros de trabajo. Nos ayuda a ser un equipo más fuerte y más coherente.”

Desde una perspectiva psicológica y fisiológica, la meditación puede inducir a un estado alterado de conciencia o estados neuro-fisiológicos alterados, estos estados alterados no son el objetivo de la meditación moderna. Ellos son un subproducto maravilloso.

Al final, es como si el mismo Buda hubiera previsto el surgimiento de la Meditación Moderna cuando les decía a los maestros de apartarse de las tradiciones obsoletas, ya que todo cambia. Sí, a pesar de que las Cuatro Nobles Verdades son todavía nobles, y el Camino de los Ocho Pasos sigue siendo el camino correcto, quizás hoy es necesario afinar la propia práctica para adaptarse mejor al mundo contemporáneo en el que uno vive.

Referencias

Psychology Today — Meditation for Modern Life Dr. Robert Puff Ph. D.

NIH

American Cancer Society

Stanford News

Mindful America: The Mutual Transformation of Buddhist Meditation and American Culture

Psychoneuroendocrinology, volume 44, June 2014, Page 1 – 12

Selling Spirituality: The Silent Takeover of Religion

Buddhism in America, Revised and Expanded — Columbia University Press; revised and expanded.

  • Religion & Ethics Newsweekly: The Direction Buddhism in North America
  • Carl Bielefeldt is professor of religious studies and co-director of the Center for Buddhist Studies at Stanford University
  • Donald K. Swearer is the Charles & Harriet Cox McDowell Professor of Religion at Swarthmore College
  • Wendy Cadge is a Ph.D. candidate in the sociology department at Princeton University
  • Jan Nattier is associate professor of Buddhism at Indiana University at Bloomington:
  • Charles S. Prebish is professor of religious studies at Pennsylvania State University:

Follow Jeff Cannon on Twitter: www.twitter.com/@asimpletruth

MORE:

Modern MeditationMeditationSimple TruthJeff CannonSimple Truth Method

http://www.huffingtonpost.com/jeff-cannon/modern-meditation-a-uniqu_b_6443280.html

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

99 − 95 =